En esta página os dejo algunos de los libros que he leído o que estoy leyendo y que considero mas importantes para conocer el funcionamiento y la evolución del mundo de la producción, los sistemas de gestión, la calidad, la eficiencia, los procesos de mejora continua,… En definitiva, todo lo que me interesa y sobre lo que me gusta publicar entradas.
Espero que os sean útilies y os ayuden a mejorar en estos campos tanto como a mi.

 

LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO
James P. Womack – Daniel T. Jones – Daniel Roos

Este libro expone dos métodos de producción totalmente diferentes. Con él entenderás mejor el sistema de producción en masa de Henry Ford y como Japón consiguió reponerse de la segunda guerra mundial gracias al cambio a la producción Lean. Además de sentar las bases para poder entender mejor esta metodología de producción.
Todo un clásico y una joya dentro de este campo.

 

LEAN MANAGEMENT: La gestión competitiva por excelencia (Implantación progresiva en 7 etapas)
Lluís Cuatrecasas

Por algo este libro va ya por su séptima edición.
Si habéis leído “La máquina que cambió el mundo” y os ha gustado, este libro no lo podéis dejar escapar. Eficiencia, productividad, modelos de gestión, desperdicios,… en resumen mucho Lean y muy bien explicado.

 

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD: La salida de la crisis.
Edwards Deming

Para hablar del Dr. Deming y de una de sus obras maestras hay que ponerse de pie.
En este libro se enuncian los famosos 14 puntos de Deming que muestran la forma de “salir de la crisis”.
Para mi unos de los mejores libros de calidad que se han escritos. Claro, fácil de leer, con ejemplos,… Un libro que debe estar en todas las oficinas o despachos que se precien y que resulta muy útil como fuente de consulta ante cualquier duda relacionada con la calidad, independientemente del sector en el que trabajemos.

 

INGENIERÍA DEL AUTOMOVIL: Sistemas y comportamiento dinámico.
Pablo Luque – Daniel Alonso – Carlos Vera.

Ingeniería del automóvil pura y dura.
Como ya sabéis la automoción es una de mis pasiones. De hecho mi interés en el campo de la producción comenzó tras investigar los comienzos de la industria del automóvil.
He de decir que este libro no es fácil ni cómodo de leer si no tienes ya unos conocimientos mínimos de ingeniería y de automoción, pero si os gustan estos conceptos es una obra que merece la pena para conocer mejor la mecánica y el comportamiento de estos vehículos.

 

 

Además de estas anteriores, también os dejo algunas obras muy interesantes en las que estoy metido y sobre las que os iré escribiendo en cuanto las termine, aunque la verdad que últimamente no les dedico demasiado tiempo.
Por el momento aquí os dejo los títulos y sus autores por si queréis ir investigando algo sobre ellas.

 

CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD
Armand V. Feigenbaum

LA CALIDAD ES GRATIS
Philip B. Crosby

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD
Joseph M. Juran

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
Stephen R. Covey

INNOVACIÓN (100 consejos para inspirarla y gestionarla)
Enric Barba

LA ORGANIZACIÓN ETERNAMENTE EXITOSA
Philip B. Crosby

PROSPERAR EN EL CAOS
Tom Peters

LA PRODUCCIÓN ES CUESTIÓN DE TIEMPO
Rajan Suri

ESTRATEGIA COMPETITIVA
Michael Porter

 

Ya por último escribir que estoy abierto a cualquier sugerencia, a si que si habéis leído algún libro relacionado con estos campos y queréis recomendármelo, perfecto. Seguro que hay mas de una obra interesante de la que no he oído hablar y con la que puedo seguir aprendiendo.

Gracias por vuestro tiempo.