Hoy en día se habla constantemente de la implantación de sistemas de mejora continua y de como estos facilitan la evolución de las empresas y de sus procesos productivos. Pero para poder entender en que consisten estos procesos y cual es la base del control de la calidad moderno es necesario hablar del Dr. Deming y el ciclo PDCA.

Williams Edwards Deming nació en el año 1900 en Iowa, Estados Unidos en una familia de clase baja. Debido a las necesidades económicas que sufrían comenzó a trabajar a una edad muy temprana, pero consiguió ahorrar lo suficiente para acudir a la universidad, donde a los 27 años se doctoró en ciencias físicas y matemáticas.

Tras terminar los estudios comenzó a trabajar en el departamento de control de calidad en Western Electric sin embargo, debido a las necesidades industriales provocadas por la Segunda Guerra mundial, sus ideas y procesos de mejora no tuvieron la acogida esperada.

En 1950 decide trasladarse a Japón, donde tras una serie de charlas y conferencias, las empresas locales mas importantes comienzan a implantar su metodología de trabajo, consiguiendo gran éxito y haciendo que Japón se recupere rápidamente de su situación económica y se convierta nuevamente en una potencia mundial.

Varios años después, su fama llega de nuevo a Estados Unidos donde las principales organizaciones, tras ver la evolución del mercado industrial japones, empiezan a implantar sus sistemas de calidad y procesos de mejora continua.

Williams Edwards Deming falleció en Washington D.C. a los 93 años, siendo considerado el padre del control de calidad moderno.

Quien gestione una empresa basándose solo en cifras visibles, con el tiempo no tendrá ni empresa que gestionar ni cifras – Williams Edwards Deming.

El Dr. Deming es conocido principalmente por el ciclo PDCA, ciclo de mejora continua o simplemente ciclo de Deming. No obstante, es importante mencionar que no fue él quien sentó las bases para crear esta metodología de trabajo, sino un físico estadounidense llamado Walter A, Shewhart.

Este ciclo consta de 4 pasos:

P – Plan – Planificar:

En este primer paso se buscan los puntos que se pueden mejorar. Es recomendable preparar grupos de trabajo, analizar nuevas tecnologías, pedir opinión de los trabajadores…

D – Do – Hacer:

Es en este paso en el que se aplican las mejoras acordadas tras la planificación, generalmente en una pequeña parte de la empresa a modo de experimento para poder corregir los problemas o inconvenientes que pudieran surgir.

C – Check – Verificar:

Una vez implantada la mejora y tras esperar el tiempo oportuno para obtener resultados, se trata de comprobar y verificar que se cumplen las expectativas y no surgen problemas adicionales.

A – Act – Actuar:

En este último paso se comprueba si se cumplieron los objetivos comparando los nuevos resultados con los obtenidos antes de realizar los cambios. Si se observa que implantar esta mejora ha resultado provechoso se extrapolará al resto de la empresa, si no, se revertirá y se buscarán nuevas vías de mejora.

La mejor forma de analizar este ciclo es con un ejemplo practico, y para ello vamos a hablar de algo sencillo y que todos hemos visto en nuestro día a día, comprobando así que todos los procesos de mejora continua y mecanismos de mejora de la producción se pueden aplicar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector laboral.

Presentación:

Vamos a trabajar con una empresa que posee varias cervecerías con comida rápida y que pretende aumentar sus ventas semanales.

  • P – Planificar: Tras hablar con varios empleados y analizar los datos de facturación, se pretende aumentar la asistencia de clientes los días martes y miércoles, ya que estos son los días de la semana con menor volumen de venta. Para ello la empresa decide contratar un canal de TV digital por el que se retrasmiten los partidos de futbol de la liga de campeones y otras competiciones europeas.
  • D – Hacer: Se procede a contratar el alta en los servicios de la compañía oportuna para una de las cervecerías.
  • C- Verificar: Tras analizar las primeras semana desde que se hizo la instalación se observa una mayor afluencia de clientes y un aumento en la facturación en los días esperados.
  • A – Actuar: Ya que la mejora ha sido satisfactoria se procede a implantar los cambios en el resto de las cervecerías.

Como su propio nombre indica, el ciclo PDCA se reinicia después del último paso para buscar nuevas vías de mejora y evitar el estancamiento.

En nuestro ejemplo en concreto, se podría estudiar la opción de retransmitir otras competiciones deportivas, preparar menús especiales para estos eventos,…

El ciclo de Deming, adquiere gran importancia a la hora de analizar los procesos de mejora continua como parte integrada en una certificación.

En las normas ISO 9001 (Sistemas de gestión de calidad), ISO 14001 (sistemas de gestión medio ambientales), ISO 22001 (Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria) y OHSAS 18001 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo) se hace referencia a la mejora continua y al ciclo PDCA, indicando que todo sistema de gestión certificado por estas normas debe aplicar la metodología de mejora continua de forma sistematizada y nombrando el ciclo de Deming como base para la implantación de este sistema.

Se debe mencionar que el ciclo PDCA actual también se denomina PDSA, sustituyendo Check por Study (verificar por estudiar), ya que a medida que el Dr. Deming evolucionaba en su diseño consideró como algo principal el estudio del proceso para poder ajustarlo al resultado deseado.

Se puede concluir destacando que:

No sirve de nada realizar mejoras o cambios puntuales en una empresa si no se controlan los resultados ni se analizan los datos obtenidos con el fin de verificar su correcto funcionamiento.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

El Dr. Deming y el ciclo PDCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: