En muchas ocasiones hemos oído hablar de emprendedores que tiene intención de montar una empresa porque consideran que tiene un producto o servicio con un gran hueco en el mercado, pero a la hora de llevar a cabo su idea no obtienen el resultado esperado y se ven obligados a cerrar con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.

Para evitar este tipo de situaciones Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, diseñó un modelo mediante el cual se puede estudiar el poder de negociación de los clientes y proveedores, así como la competencia presente y futura del mercado en el que se quiere instaurar la empresa.

Este modelo, conocido como las fuerzas de Porter, permite estudiar la situación del mercado para valorar la viabilidad y el enfoque a seguir para una empresa de nueva creación.

 

En él se identifican 5 fuerzas distintas a analizar:

  • Intensidad de la competencia:
    • Esta se refiere a cuanta competencia existe en el mercado en el que se quiere introducir (cuantas empresas venden un producto con unas características similares a los de la nueva empresa), así como el nivel de crecimiento de este mercado. De esta manera se puede valorar la situación y la tendencia a largo plazo pudiendo estudiar la capacidad de asentamiento de la nueva empresa.
  • Poder de la nueva competencia o competencia potencial:
    • En esta fuerza se deben analizar la barreras de entrada y salida en el mercado para nuevas empresas.
      • Barreras de entrada son aquellas con las que se analiza la dificultad en la formación de una nueva empresa en el mercado. Entre ellas se tienen en cuenta el capital necesario para iniciar la actividad, el nivel de diferenciación o posicionamiento en el mercado, las economías de escala, la curva de aprendizaje, el nivel de las tecnologías utilizadas o los posibles subsidios gubernamentales entre otras.
      • Barreras de salida son aquellas que identifican la dificultad que tiene una empresa para cesar su actividad y salir de un determinado mercado. Entre ellas se tienen en cuenta los activos especializados como maquinaria o herramientas y las barreras emocionales o las restricciones gubernamentales entre otras.

        Estos 2 tipos de barreras se clasifican en altas y bajas, siendo lo ideal contar con barreras de entrada altas y barreras de salida bajas.

  • Poder de los proveedores:
    • Esta fuerza estudia la capacidad de negociación de los futuros proveedores para la elección de los precios de mercado. En ella hay que tener en cuenta varias características como el número de proveedores, los posibles proveedores de productos sustitutivos y el posicionamiento de la nueva empresa en su volumen de pedidos entre otras.
      La mejor opción de cara a una buena negociación es ser un cliente importante en la realización de pedidos y contar con varias empresas que puedan ofertar el mismo tipo de productos, aumentando de esta manera la capacidad de negociación.
  • Poder de negociación de los clientes:
    • La importancia de esta fuerza reside en la capacidad de negociación que tienen los futuros clientes potenciales para marcar el precio de los productos suministrados. La concentración geográfica, el manejo de la información, la estandarización de estos productos, y la amenaza por la integración hacia atrás son algunas de las opciones a valorar.
  • Poder de los productos sustitutivos:
    • Con esta última fuerza se analizan las opciones que tienen los posibles clientes a la hora de seleccionar los productos suministrados. Cuantos mas productos sustitutivos tengamos mayor será la competencia en el mercado y mas fácil será caer en una guerra de precios para tratar de diferenciarse, algo que no suele ser una estrategia acertada.

 

Toda empresa de nueva creación debe tener en cuenta estas 5 fuerzas y analizarlas para valorar sus opciones de viabilidad, su capacidad para enfrentarse al nuevo mercado y las estrategias mas apropiadas para garantizar su asentamiento y evolución.

Las fuerzas de Porter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: