Un desarrollador de negocio, o “Business Development Manager (BDM)” no se dedica al marketing pero sabe de él, no trabaja en finanzas pero conoce el mercado, no es un comercial pero sabe de ventas y no hace contrataciones pero está ligado a su departamento. Entonces… ¿Qué es lo que hace realmente un desarrollador de negocio?

Podemos escribir que:

Un desarrollador de negocio tiene dos objetivos dentro de la empresa, buscar las mejores estrategias para mejorar su eficiencia y analizar nuevas oportunidades para el desarrollo de sus actividades.

Vamos a analizar estos objetivos por separado:

Primer objetivo:
Buscar las mejores estrategias para mejorar la eficiencia de la empresa.

Esto significa analizar la situación de la empresa, investigar nuevas metodologías de trabajo para reducir los costes y/o aumentar los ingresos, estudiar posibles alianzas que complementen los procesos menos productivos, generar necesidades en el mercado que ayuden a aumentar las ventas, e incluso valorar asociaciones con otras organizaciones que puedan suplir la falta de determinados productos o servicios.

Esta primera parte es la que está mas relacionada con otros departamentos de la empresa como pueden ser, recursos humanos para analizar el volumen de mano de obra, contabilidad y finanzas para conocer los informes de cuentas, marketing, comunicación y ventas para trazar planes de acceso a clientes o proveedores,…

El desarrollador de negocio debe conocer todos estos departamentos para poder trabajar de una manera conjunta con ellos y sacarles el mayor potencial posible, pero siempre dejándose guiar por los verdaderos expertos de cada uno de ellos.

 

Segundo objetivo:
Analizar nuevas estrategias de cara al desarrollo de sus actividades.

Esto significa, I+D+i. Se trata de utilizar la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (en otra entrada ya escribiremos sobre esto) para conocer el mercado, estudiarlo, analizarlo y tener en cuenta su tendencia de cara al futuro para valorar las posibles opciones de la empresa y decidir cual es el mejor camino a seguir.

El desarrollador de negocio es la persona encargada de hacer llegar a la dirección las mejores opciones para enfocar el futuro de la empresa.

Es muy importante para poder desarrollar correctamente este objetivo que la persona encargada de este puesto sepa seleccionar y dirigir un buen equipo, y tenga suficientes conocimientos de recogida de información, análisis de datos y valoración de objetivos. Conceptos que se deben tener muy en cuenta para no cometer errores que no a largo plazo pueden salir muy caros.

Posiblemente esta segunda parte pueda parecer la mas emocionante pero también es la mas compleja, ya que una mala decisión puede hacer que una gran empresa acabe en la ruina o despegue y deje atrás a su competencia.

Ya por último quiero escribir que es lógico que en empresas pequeñas en las que no hay presupuesto para departamentos independientes, el puesto de desarrollador de negocio sea el de la persona que se encarga del marketing y la comunicación, la gestión comercial (B2B) o las relaciones con los proveedores y que desde mi punto de vista, los mejores desarrolladores de negocios son los que han comenzado en empresas así, ya que a lo largo de su trayectoria han evolucionado y crecido junto a estas empresas y esto les ha permitido conocer pequeñas variaciones internas que desde el punto de vista de una gran organización pueden llegar a pasar desapercibidas.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

El desarrollador de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: