Ya que hace unos días hablamos sobre la técnica de los 5Why? o 5 ¿Por qué? hoy vamos a acompañarlo con otra de las herramientas mas utilizadas para la detección de problemas. Este es el diagrama causa-efecto, diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pez.

Esta gráfica es una herramienta sencilla que nos indica de manera visual las posibles causas de una incidencia y los caminos a seguir para evitar que se repita. Se basa en diferenciar en 5 ramas o líneas las posibles causas de una no conformidad.

Estas ramas son:

  • Máquina: Estudiando las entradas y salidas de cada máquina y conociendo su funcionamiento, su metodología de trabajo y su configuración, podemos valorar las causas por las que se produce la incidencia.
  • Método: El objetivo de esta rama es preguntarse si se están haciendo las cosas bien y si hay alguna forma de mejorarlas. Estudiando los métodos de trabajo se pueden identificar causas que de otra manera podrían quedar ocultas.
  • Materiales: En esta rama se analiza si las materias primas son las mas adecuadas o si están en buenas condiciones para su tratamiento.
  • Mano de obra: Sabemos que las personas no cometen errores, son los procesos los que fallan, pero estos se llevan a cabo por personas, y si hay alguna causa de no conformidad motivada por un error en la mano de obra es necesario estudiarla, corregirla y evitar que se repita.
  • Medio ambiente: Esta es la última rama añadida a la gráfica y en ella se tienen en cuenta las condiciones ambientales para garantizar que son las mas adecuadas para realizar el trabajo.

Algunos autores incluyen dentro de estas ramas otras como la Medición, no obstante, yo personalmente no le doy tanta importancia para considerarla una de las líneas principales.

La forma de realizar esta gráfica es muy sencilla.

En la parte izquierda se coloca la no conformidad o el defecto que se quiere estudiar.
Junto a él y hacia la izquierda se dibuja una línea que será la espina central del gráfico, y sobre esta se situarán las ramas con las posibles causas y subcausas a estudiar.
Es muy importante tener en cuenta que esta herramienta no se utiliza para resolver problemas, sólo para identificar las causas que los producen por lo que no es muy importante en este paso centrarse en como se puede actuar sobre cada causa para tratar de resolverla. Esto se llevará a cabo mas adelante.

Como vemos en el siguiente ejemplo, dentro de cada rama puede haber varias causas, y dentro de cada causa puede haber otras que resultan de preguntarnos el por qué de la causa anterior. (Ver la técnica de los 5Why? o 5 ¿Por qué?)

Ejemplo: Continuaremos con un ejemplo empleado en una entrada anterior y diremos que la no conformidad es un acabo superficial inadecuado en una determinada línea de producción.

 

 

Ya por último mencionar un par de consejos a la hora de aplicar esta herramienta.

  • Es recomendable que el diagrama se haga por parte de un equipo cualificado, ya que de esta manera se consiguen posibles causas que una sola persona no habría identificado.
  • También es de gran utilidad revisar periódicamente el resultado del diagrama con la intención de completarlo, ya que puede haber causas que no han parecido importantes en un primer momento pero que con el paso del tiempo si han mostrado su importancia.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Las 5M de Ishikawa
Tagged on:         

2 thoughts on “Las 5M de Ishikawa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: