En una de las entradas anteriores hablamos sobre como podemos identificar un fallo en el proceso de mantenimiento de una empresa, así que hoy vamos a hablar de como para evitar este tipo de situaciones surgen los programas GMAO (gestión del mantenimiento asistido por ordenador), también conocidos como GMAC (gestión del mantenimiento asistido por computador) o CMMS (computerized maintenance management software/system).

Estos programas son bases de datos con un diseño que permite a la empresa tener un rápido acceso a la información de control de los equipos que utilizan, asegurando así su máxima utilización posible en buen estado y garantizando con ello su máxima productividad. Siempre cumpliendo con los estándares de calidad definidos por la gerencia.

Así dicho pueden parecer programas relativamente sencillos, pero nada mas lejos de la realidad. Estos softwares deben de controlar una gran cantidad de variables clasificadas en diferentes módulos según las características que pretendan cubrir.
Algunos de estos módulos en función de la complejidad del programa pueden ser:

  • Seguimiento y control de las tareas de mantenimiento preventivo.
  • Generación y seguimiento de las órdenes de trabajo para el departamento de mantenimiento.
  • Control de stocks en función de los recambios empleados por la empresa.
  • Control de seguridad para cumplir determinadas normativas de la empresa.
  • Control de los recursos humanos empleados por este departamento.

Son muchas las ventajas de utilizar este tipo de programas en una gran empresa, pero una de las mas importantes según mi punto de vista y que posiblemente sea la que menos relevante parece es su ayuda a la hora de tomar decisiones y planificar futuros proyectos.
Estudiando la información que estos programas nos transmiten podemos hacer una mejor planificación de flujos y tiempos de trabajo, evitando así futuros imprevistos y mejorando considerablemente la productividad de la empresa.

Ya por último mencionar que antes de implantar un sistema de gestión de mantenimiento en la empresa es muy importante valorar los diferentes programas que existen en el mercado, ya que cada uno de ellos tiene unas características determinadas que debemos analizar para conocer el más adecuado en función de las necesidades y planes futuros de la empresa.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

GMAO, GMAC O CMMS
Tagged on:             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: